top of page
conacerpartorespet

TEST - Miedo al Parto


1. ¿Piensas que al tener las primeras contracciones tienes que ir al centro de salud?

a) Falso, pueden existir contracción incluso antes de comenzar el parto. Si mi parto está empezando, es probable que sea el principio de un proceso largo. (0 puntos)


b) Verdadero, ¡Mejor prevenir que lamentar! Prefiero coger mis maletas inmediatamente e ir al hospital, si hubiera cualquier complicación, el personal de salud podrá atenderme desde el principio (4 puntos).


c) Verdadero, no me voy inmediatamente, pero empiezo a estar alerta, preparo maletas y documentos. Siento que me invade una sensación de nerviosismo y no sé bien qué hacer. Llamo a amigos y familia para contarles. (2 puntos).


2. Cuando oyes la palabra “parto”, ¿Qué es lo primero en lo que pienso?

a) En todas las historias de horror que mi mamá o conocidos me han contado, en el dolor y maltrato que sufren las mujeres. (3 puntos)

b) Me da pavor, no puedo evitar relacionar ese momento con sangre, dolor e incluso la muerte. No sé cómo manejarás ese momento (5 puntos),

c) Me parece uno de los momentos más especiales y mágicos de mi vida y la de mi bebé (0 puntos).


3. Cuando pienso cómo será mi parto:

a) Me imagino que será un momento intenso y maravilloso. No puedo esperar más el momento de por fin tener en mis brazos a mi bebé (0 puntos).

b) No quiero pensar en ello. sólo imaginarlo me paraliza. A veces hasta tengo pesadillas sobre este día. (5 puntos)

c) El parto es una palabra muy fuerte: me pone un poco ansiosa porque no sé bien qué pasará en ese momento, no sé qué le pasará a mi cuerpo ni qué sentiré (3 puntos)


4. ¿Qué piensas de la cesárea?

a) Es un procedimiento que puede salvar vidas cuando se lo utiliza cuando es necesario. (0 puntos)

b) Si puede ahorrarme los dolores del parto, para mí es la solución (4 puntos)

c) Ni pensarlo, prefiero tener un parto natural (0 puntos)


5. ¿Sabes qué son estos términos: episiotomía, periné, enema?

a) No tengo ni idea, nunca las he oído (4 puntos)

b) Investigué sobre ellas incluso antes de estar embarazada (0 puntos)

c) Me las explicó el doctor durante la consulta (2 puntos)


6. Uno de los miedos que tengo sobre el momento del parto es que mi bebé pueda tener una complicación al nacer o una malformación genética:

a) Nunca lo he pensado, no se me pasa por la cabeza (0 puntos)

b) Sí, esta es una de las razones por las que me da me da mucho temor el momento del parto

(5 puntos)

c) Sí a veces se me cruza por la cabeza y luego pienso que todo saldrá bien y que no hay ninguna razón para que algo malo pase (3 puntos).


7.Quisiera dar a luz:

a) Lo más tarde posible (4 puntos)

b) Si fuera por mí mañana, ya no puedo esperar (2 puntos)

c) En el momento en que mi bebé esté listo o lista para llegar (0 puntos)


8. ¿Cuándo iré al centro de salud?

a) Cuando expulse el tapón mucoso (2 puntos)

b) Cuando las contracciones se den con 5 minutos de diferencia (0 puntos)

c) Cuando sienta la primera contracción (4 puntos)


Resultados:

17 a 35 Miedo muy marcado

Si tienes de 17 a 35 puntos tienes un miedo muy marcado al parto. El temor es tan grande que muchas veces te paralizas sólo de oír la palabra.

Es normal que las situaciones desconocidas o que suenen dolorosas te generen ansiedad y miedo; sin embargo, en este caso tus temores son demasiado intensos.


Es muy probable que tus preocupaciones se enmarquen dentro del miedo intenso; no obstante, tienes que saber que cuando los temores se convierten en fobias, entramos en el universo de lo patológico. En este caso, la fobia al parto es conocida como tocofobia o parturofobia que se define como el “miedo al dolor asociado al momento de dar a luz o a que pase un bebé por el canal del parto”.

No hace falta estar embarazada para padecer de este trastorno, puede afectar también a mujeres en su deseo de tener hijos y con sus relaciones sexuales.

Es importante poder trabajar tus miedos, sobre todo si planeas vivir un parto. Para enfrentar nuestros temores debemos saber qué hay detrás, contar con información pertinente y científica que te muestre las distintas caras del parto. No todos los partos son iguales, no todos los partos son dolorosos. Hay partos hermosos.


8 a 16 Miedos moderados

Si tienes de 8 a 16 puntos, tienes una cierta preocupación del parto totalmente normal. Cualquier situación inusual o nueva en nuestra vida, nos genera un poco miedo o ansiedad.

Tus miedos son normales y se resolverán en la medida en que le des respuesta. La información pertinente y científica te dará más seguridad y esta seguridad te permitirá sentirte más relajada en el momento de tu parto. Probablemente al hacer un plan de parto te puede ayudar también a minimizar la posibilidad de imprevistos y visibilizarás lo que necesitas preparar para ese gran día. Todos estos procesos ayudarán a bajar los niveles de ansiedad y preocupación.


0 a 17 Preocupación normal

Si tienes de 0 a 17 puntos es probable que a veces tengas un par de temores con relación al parto, quizá a veces incluso hasta sueñes con este momento. Tienes que saber que es normal sentir cierta incerteza y hasta ansiedad de lo desconocido y que no puedes controlar, pues hay eventos no dependen sólo ti.

A pesar de que puedas tener ciertas dudas, te has informado sobre el parto y lo has asumido como un momento importante en tu vida. Es probable que estés empoderada sobre tu cuerpo.



489 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page